Wixárikas alzan la voz: sus exigencias urgentes a las autoridades

Las demandas Wixárika al gobierno: tierra, protección ambiental y atención Las demandas Wixárika al gobierno: tierra, protección ambiental y atención
Foto UNESCO

El Consejo Regional Wixárika por la Defensa de Wirikuta presentó, el 3 de diciembre del 2025, su pliego petitorio ante el Centro de Derechos Humanos para exigir mejores condiciones para los habitantes y su entorno. 

Este suceso se desarrolló en una rueda de prensa al que asistió Francisco Vidargas, director de Patrimonio Mundial Punto Focal Cultural de la Unesco y subdirector del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Principales demandas Wixárika al gobierno

A pocos meses de inscribirse la Ruta Wixárika por los Sitios Sagrados a Wirikuta (Tatehuarí Huajuyé) a la lista de sitios de Patrimonio Mundial Cultural y Natural de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO), los miembros de la comunidad Wixárika alzaron una queja por la desatención por los gobiernos que descuida los elementos fundamentales de su cultura y territorio sagrado.

LEE MÁS: Alejandro Jodorowsky: México es un país sagrado

Las autoridades tradicionales, civiles y agrarias del pueblo Wixárika declararon que la inscripción por la UNESCO es una “herramienta estratégica” para la protección de sus sitios sagrados. A partir de esta nueva condición internacional, el Consejo Regional realizó las siguientes exigencias específicas:

  • Cancelación de concesiones mineras en la Sierra de Catorce, el bajío de Wirikuta y su zona de influencia.
  • Protección por parte del Gobierno Federal del Área Natural Protegida de Wirikuta en San Luis Potosí y adoptar medidas jurídicas, administrativas y financieras para conservar los lugares sagrados.
  • Construcción de programas de desarrollo regional con la participación de los habitantes locales y el pueblo Wixárika, y el reconocimiento de sus formas ancestrales de organización para la gestión de sus sitios.
  • Incrementar los esfuerzos para proteger el peyote de su saqueo, ya que se encuentra en peligro de extinción debido a la extracción por personas ajenas al pueblo Wixárika.

Esta exigencia por mejores condiciones se enmarca en una lucha de más de trece años. El Consejo Regional Wixárika logró mantener suspendido el principal proyecto minero en la Sierra de Catorce desde 2012, mediante un amparo judicial. Sin embargo, las acciones realizadas por la comunidad son insuficientes sin el respaldo de los gobiernos. 

¿Qué es la Ruta Wixárika?

La ruta Tatehuarí Huajuyé, que significa El Camino de Nuestro Abuelo Fuego, es un sistema de caminos que recorren la Sierra Huichol, el territorio Wirikuta y finaliza en el desierto de Chihuahua. Es considerada por la comunidad y la UNESCO como la vía que expresa la cosmovisión identitaria de la comunidad .

Las demandas Wixárika al gobierno: tierra, protección ambiental y atención
Foto INAH

El Tatehuarí Huajuyé conecta 20 sitios sagrados y espacios rituales distribuidos en cinco estados del centro-norte de México

  • Nayarit
  • Jalisco
  • Durango
  • Zacatecas 
  • San Luis Potosí

Su recorrido total abarca más de 500 kms, atravesando ecosistemas que van desde bosques de pino-encino y barrancas profundas hasta el desierto de Wirikuta.

Conclusión de la rueda de prensa

Al término de la rueda de prensa, Francisco Vidargas informó que el certificado oficial de inscripción se entregará en 2026. A partir de ese acto, se establecerá qué representantes de las comunidades trabajarán con el INAH y los gobiernos estatales en el plan de gestión y conservación de la ruta

LEER MÁS: ¿Qué ver en el Museo de Antropología? Horarios, salas y cómo aprovechar tu visita

El pueblo Wixárika no solo celebra un logro histórico con la UNESCO, sino que lo utiliza estratégicamente para exigir al gobierno federal que traduzca ese reconocimiento en acciones tangibles que protejan su territorio, garanticen un desarrollo digno y respeten plenamente sus derechos como pueblo originario.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement