Durante una entrevista con Daily Caller, Donald Trump elogió a la presidenta Claudia Sheinbaum; sin embargo reiteró que, en su opinión, el narcotráfico mantiene un fuerte control en México.
El presidente estadounidense dijo que le ofreció a Sheinbaum enviar soldados estadounidenses para combatir a los cárteles. Sin embargo la mandataria mexicana rechazó la propuesta. Afirmó que ese rechazo refleja temor frente al poder de los grupos criminales.
Reconoció a la presidenta de México como “una mujer estupenda” y “muy elegante”, pero insistió en que el país enfrenta una situación grave por la colusión histórica de autoridades con el crimen organizado.
No es la primera vez que Trump hace críticas contra México. En febrero insistió en el dominio del narcotráfico en México, al que calificó como “una tragedia”, y aseguró que Estados Unidos estaría dispuesto a intervenir si el gobierno mexicano lo solicitara.
Mencionó que en el pasado condicionó la relación bilateral a un mayor combate contra los capos. Amenazó con imponer aranceles del 25% a productos mexicanos, y destacó extradiciones realizadas durante su administración, entre ellas las de Ismael “El Mayo” Zambada, Rafael Caro Quintero y Servando Gómez Martínez, “La Tuta”.