Un operativo de alta seguridad se llevó a cabo este lunes 20 de enero de 2026 en el Centro Federal de Reinserción Social No. 1 “Altiplano”, ubicado en el Estado de México, para el traslado de 37 reos a Estados Unidos, en lo que representa la tercera entrega masiva de criminales de alto impacto durante la actual administración.
De acuerdo con información oficial del Gabinete de Seguridad, el traslado se concretó la mañana de este martes y estuvo dirigido a operadores de organizaciones criminales que representaban una amenaza real para la seguridad nacional.
Extradición México–Estados Unidos bajo cooperación bilateral
Las autoridades federales informaron que la acción se realizó conforme a la Ley de Seguridad Nacional, mediante mecanismos de cooperación bilateral con Estados Unidos, y con pleno respeto a la soberanía nacional.
El traslado fue solicitado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, bajo un acuerdo en el que se estableció expresamente que ninguno de los reos enfrentará la pena de muerte, aun cuando sean procesados por delitos graves relacionados con narcotráfico y delincuencia organizada.
Destinos y logística del traslado de reos
Los 37 reclusos fueron enviados a distintas ciudades de Estados Unidos, entre ellas:
- Washington
- Houston
- Nueva York
- Pensilvania
- San Antonio
- San Diego
El operativo se realizó mediante siete aeronaves de las Fuerzas Armadas, con un despliegue coordinado de seguridad aérea y terrestre.
Con esta acción, ya suman 92 criminales de alto impacto trasladados a Estados Unidos en lo que va de la actual administración, reduciendo su capacidad para generar violencia en territorio mexicano.
Leer más: México concentra 22 de los 109 milmillonarios de toda América Latina, según Oxfam
Antecedentes: extradiciones y traslados previos de capos mexicanos
El 27 de febrero de 2025, México realizó uno de los traslados más relevantes al enviar a Rafael Caro Quintero, objetivo prioritario de la DEA, junto con otros 28 líderes criminales, informó en su momento el Departamento de Justicia estadounidense.
En ese grupo también figuraron:
- Miguel Ángel y Omar Treviño Morales, exlíderes de Los Zetas
- Antonio Oseguera Cervantes, hermano del líder del CJNG
- Vicente Carrillo Fuentes, del Cártel de Juárez
- José Ángel Canobbio Inzunza, alias “El Güerito”, vinculado a Los Chapitos
Posteriormente, el 12 de agosto de 2025, se efectuó una segunda entrega masiva con 26 reos, entre los que destacaron “La Tuta” y “El Z40”.
¿Quiénes son los reos trasladados a Estados Unidos?
Entre los 37 reos extraditados destacan cinco objetivos prioritarios para autoridades mexicanas y estadounidenses:
- Ricardo González Sauceda, alias “El Ricky”, líder regional del Cártel del Noreste
- Pedro Inzunza Noriega, alias “El Señor de la Silla”
- Juan Pablo Bastidas Erenas, alias “Payo Zurita”, operador logístico de Los Beltrán Leyva
- Armando Gómez Núñez, alias “Delta 1”, líder de Los Deltas del CJNG, trasladado a Dulles, Washington
- Daniel Alfredo Blanco Joo, alias “El Cubano”, operador del Cártel del Pacífico y objetivo prioritario del FBI
Este nuevo traslado de reos del Altiplano a Estados Unidos refuerza la estrategia de cooperación internacional contra el crimen organizado, enfocada en desarticular redes criminales, debilitar su estructura financiera y reducir los niveles de violencia en México.