Tras un viaje de más de 30 horas que incluyó escalas en Colombia y Chiapas, Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco y presunto líder del grupo criminal La Barredora, arribó a México. Además, el traslado se realizó a bordo de un avión Bombardier Challenger 605 de la Fiscalía General de la República (FGR), y Bermúdez fue ingresado al penal federal de máxima seguridad El Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.
Además, el exfuncionario, nombrado por el entonces gobernador Adán Augusto López, contaba con una orden de aprehensión desde febrero de este año por asociación delictuosa, secuestro agravado y extorsión. Según la FGR, Bermúdez mantenía vínculos con la organización criminal desde 2018 y estaba bajo investigación desde 2024 por su presunta participación en actividades de narcomenudeo, huachicol y secuestros.

Traslado y detención de Hernán Bermúdez
El viaje de Bermúdez incluyó una escala prolongada en Colombia antes de llegar al Aeropuerto Internacional de Tapachula, Chiapas. Posteriormente, fue trasladado vía aérea a Toluca, Estado de México, y de ahí por tierra hasta El Altiplano. Asimismo, durante su detención en Paraguay, el exsecretario fue capturado en una vivienda de lujo en Mariano Roque Alonso, Asunción, y entregado a las autoridades mexicanas por la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) paraguaya.
Por otro lado, la carpeta de investigación de la FGR detalla que Bermúdez coordinaba actividades delictivas a través de cómplices en Tabasco, incluyendo venta de narcóticos, secuestros, extorsiones y acopio de armas, utilizando su posición en la Secretaría de Seguridad Pública para facilitar estas operaciones.

Relevancia y contexto
La extradición y detención de Hernán Bermúdez Requena es un paso importante para desarticular La Barredora, grupo vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación, considerado por Estados Unidos como organización terrorista. Las autoridades mexicanas subrayan que el proceso cumple con los protocolos de derechos humanos, incluyendo exámenes médicos a su llegada a Toluca.
Con su ingreso al penal de máxima seguridad, se espera que Bermúdez enfrente los procesos legales correspondientes por los delitos de delincuencia organizada, secuestro y extorsión, mientras se continúan las investigaciones sobre la red criminal que operaba en Tabasco desde 2018.