¿Por qué se celebra el miércoles de ceniza 2026?

¿Por qué se celebra el miércoles de ceniza 2026? ¿Por qué se celebra el miércoles de ceniza 2026?
Foto: Freepik

El Miércoles de Ceniza 2026 marca el inicio de uno de los momentos clave dentro de la religión católica. De acuerdo con la tradición, se trata del inicio de la Cuaresma, un camino que nos lleva hacia la pasión, muerte y resurrección de Cristo.

Se trata de un periodo de 40 días que representa el tiempo en el que Jesús estuvo en el desierto de Judea ayunando, guiado por el Espíritu Santo tras su bautismo. Durante este tiempo fue que se preparó para elevarse a los cielos y volver con el Padre, además que fue tentado por el demonio para caer ante el pecado.

TAMBIÉN LEE: ¿Qué son los Therians y por qué se volvieron virales en este 2026?

Advertisement

¿Por qué se conmemora el Miércoles de Ceniza este 2026?

El nombre que recibe este acto litúrgico es porque en las iglesias, los curas ponen la señal de la cruz en la frente de los fieles con ceniza. Estos restos provienen de la quema de las palmas bendecidas el Domingo de Ramos del año anterior y simbolizan:

  • La fragilidad humana: recordar que “polvo eres y en polvo te convertirás”.
  • La conversión y el arrepentimiento: es una invitación a cambiar de vida, dejar el pecado y volver a Dios.

El Miércoles de Ceniza 2026 ocurrirá en un cambio de día al año anterior. Se trata de algo normal porque su conmemoración se basa en el calendario lunar, el cual define la Semana Santa. Para los católicos, es el inicio de un tiempo de reflexión, penitencia y renovación interior.

TAMBIÉN LEE: Scherer Ibarra acusa a seis funcionarios de la 4T en su libro Ni venganza ni perdón

¿Cuáles son los sacrificios que hacen los católicos?

A partir de este miércoles, y los viernes de cada semana, los católicos apuestan por ayuno y abstinencia obligatoria. Esto refuerza su carácter penitencial, así como una ofrenda a Dios y muestra de querer establecer su vida basada en la religión.

En esta temporada es que la población católica también deja de comer carnes rojas los días viernes. En su lugar se apuesta por carnes blancas como el pescado y el pollo, en respeto por la sangre que se derramará durante la Semana Santa.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement