Las inundaciones provocadas por las lluvias de las últimas 72 horas afectaron a cerca de 20 mil personas en el Aeropuerto Internacional de la CDMX (AICM). Esto se debió a niveles que afectaron el funcionamiento tradicional y provocaron retrasos o incluso cancelaciones.
El AICM informó a través de un comunicado que en las primeras 20 horas se afectaron a cerca de 15 mil. Esto luego que se trataron de las horas más críticas de las precipitaciones. Durante horas fue que se realizaron trabajos de restauración y pasada la madrugada comenzó la reanudación de actividades; las lluvias comenzaron alrededor de las 19:00 horas.
TAMBIÉN LEE: China inicia la construcción de la presa más grande del mundo
En el primer día se estimaron afectaciones a más de 104 vuelos; sin embargo con el pasar de las horas continuaron las afectaciones. Una vez que ya se recuperó el orden, nuevas lluvias arruinaron los avances y provocaron nuevos retrasos. Por ello fue que el número superó las 19 mil personas afectadas.
Inundaciones afectan el funcionamiento del AICM
El Aeropuerto Internacional Benito Juárez sufrió nuevas afectaciones la noche del lunes, mismas que se reflejaron con un aumento en el retraso de vuelos. Esto llevó a que las autoridades tomaran una nueva suspensión temporal de operaciones.
TAMBIÉN LEE: Trump pondrá en regla a Washington por una tasa de homicidios mayor ‘que la de CDMX’
Personal especializado del Aeropuerto atendieron los daños con el apoyo de equipos vactor, motobombas de succión y barredoras de circulación de aire tipo aeroportuaria. Gracias a las herramientas desalojaron el agua y recuperaron la capacidad operativa, a la vez que mantuvieron a salvo a la ciudadanía.
Ante las lluvias anómalas en la CDMX solicitaron a los usuarios mantenerse informados con sus aerolíneas sobre el estatus de sus vuelos. En su más reciente informe sugirió mantenerse alerta por las posibles precipitaciones que se tienen previstas para estos días.