Las infecciones por el gusano barrenador van al alza tras el reporte del primer caso en humanos en Estados Unidos. Se trató de una persona que viajó a El Salvador, por lo que encendió la preocupación de la población no solo del EE.UU., sino de nuestra nación.
En México los casos también presentaron un repunte, de acuerdo con la información del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica. Esto luego que se registraran nuevos casos en Yucatán y Tabasco, entidades del sur de la República Mexicana.
TAMBIÉN LEE: Gusano barrenador provoca pérdidas de 400 mdd por cierre de la frontera México–EE.UU.
Se tratan de los primeros casos que se dan en dichos estados porque todos los demás ocurrieron en Campeche y Chiapas, este último con la mayor cantidad de casos (36).
¿Es mortal la miasis, enfermedad causada por el gusano barrenador?
Fuentes oficiales como los Manuales Merck detallan que las infecciones causadas por los parásitos pueden ser mortales si no se tratan adecuadamente. Todo inicia porque las larvas pueden excavar la piel y causar más padecimientos.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades del gobierno de Estados Unidos (CDC) alertaron que estas larvas se alimentan de tejido vivo. Los síntomas de la adquisición de estos bichos son:
- Sentir que se mueven larvas en una herida de la piel o llaga, la nariz, la boca o los ojos.
- Ver larvas en llagas abiertas o alrededor de ellas.
- Heridas de la piel o llagas dolorosas.
- Lesiones de la piel o llagas sin causa aparente que no sanan o empeoran con el tiempo.
- Sangrado en llagas abiertas.
- Olor repugnante en el lugar de la infestación.
TAMBIÉN LEE: Los crímenes que marcan los primeros 10 meses del gobierno de Claudia Sheinbaum
¿Cuál es el tratamiento contra las infecciones por gusano barrenador?
Las autoridades alertan que las personas que sufran infecciones por el gusano barrenador deben acudir a atención médica inmediata. esto luego que los expertos de la salud tienen que extraer las larvas manualmente. Es decir en ocasiones se requiere de operación.
TAMBIÉN LEE: Precio de la carne de res en EE.UU. alcanza niveles récord
Entre las recomendaciones existentes están la limpieza en heridas abiertas, uso de camisas de manga larga y pantalones holgados, el uso de repelente de insectos y no dormir en espacios interiores.