El nombre de Claudia Sheinbaum recibió abucheos durante la participación de Richard Gere en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara 2025. El actor estadounidense estuvo en una conversación con Alicia Bárcena, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Durante la mesa de diálogo hablaron acerca de los presidentes de los dos países, aunque el norteamericano enfatizó su postura anti Donald Trump. Sostuvo que incluso está avergonzado del presidente de EEUU. No obstante también se deshizo en halagos a la mandataria mexicana. Si bien durante sus dichos no levantó polémica, estos cobraron fuerza cuando tomó la palabra la secretaria federal.
TAMBIÉN LEE: México y Estados Unidos discuten tercera entrega de narcotraficantes
Abuchean el nombre de Claudia Sheinbaum ante Richard Gere en la FIL Guadalajara 2025
El protagonista de Mujer Bonita aseguró que la presidenta de México es sorprendente por su capacidad de «lidiar con este tipo, así que la aplaudo», haciendo referencia a Donald Trump. Pero la titular de la Semarnat quiso replicar los halagos hasta que el auditorio comenzó con rechiflas y gritos condenando a la presidenta.
«En México estamos muy orgullosos con la líder que tenemos, Claudia Sheinbaum, yo estoy orgullosa, quizá tú no, pero yo estoy muy orgullosa porque dijo ‘no llegué sola, llegamos todas», comentó entre los gritos de condena.
Los abucheos contra el nombre de Claudia Sheinbaum en la FIL de Guadalajara comenzaron desde que la secretaria la mencionó tras la intervención de Richard Gere. El actor estadounidense no realizó ninguna palabra, pero su rostro reflejó la incomodidad y sorpresa por su comentario.
TAMBIÉN LEE: Culiacán es nombrada la Ciudad del Aprendizaje por la UNESCO
Tras la rechifla que recibió, Alicia Bárcena pidió no hacer cuestionamientos políticos en la Feria del Libro de Guadalajara, uno de los espacios que históricamente se caracteriza por el libre pensamiento.
Sabina Berman genera polémica en la feria del libro
Otra de las figuras que generó polémica por su participación en la Feria Internacional del Libro fue Sabina Berman, quien presentó su novedad editorial, pero durante el encuentro con medios y el público pidió que dos personas se retiraran del auditorio ante una serie de cuestionamientos.
«No nos venimos a pelear acá», sostuvo la autora, quien de inmediato exigió que se pasara a la firma de libros para evitar más cuestionamientos respecto a su obra.
Marcel Carrillo aseguró que lo expulsaron del auditorio. Sostuvo que el motivo fue porque buscó hacer una «pregunta respetuosa durante la sesión de preguntas y respuestas». Comentó que un miembro del equipo de la editorial dijo que él iba a «increparla», por lo que le negaron la palabra.