Estados Unidos prepara envío de fuerzas armadas a México en 2026

Estados Unidos prepara envío de fuerzas armadas a México en 2026 Estados Unidos prepara envío de fuerzas armadas a México en 2026
Imagen: freepik

El gobierno de Estados Unidos prepara un nuevo despliegue de fuerzas armadas en México para 2026 en el marco de ejercicios de cooperación bilateral con el objetivo de adiestramiento conjunto entre fuerzas armadas.

Desde el inicio del actual gobierno federal mexicano, se han autorizado ya al menos 540 militares extranjeros, en su mayoría estadounidenses, quienes han participado en diversas actividades de entrenamiento y colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar).

LEE MÁS: Cervezas mexicanas en Estados Unidos enfrenta crisis: Caen ventas de Corona, Modelo y Tecate

Advertisement

Autorizaciones legislativas para 2026

Este 2026, el Congreso de la Unión se prepara para discutir una nueva solicitud de ingreso de fuerzas armadas provenientes de Estados Unidos el próximo 13 de enero de 2026, en un periodo extraordinario de sesiones. Este nuevo contingente estaría compuesto por:

  • 19 integrantes de la Fuerza de Operaciones Especiales Navy SEAL
  • 10 elementos del Séptimo Grupo de Fuerzas Especiales de la Marina de Estados Unidos

Estos agentes permanecerían en el país del 19 de enero al 15 de abril de 2026 para actividades de entrenamiento especializado, de acuerdo con las solicitudes presentadas por el Ejecutivo federal.

Cooperación y entrenamientos conjuntos

Durante 2025 se autorizaron múltiples ingresos de militares estadounidenses para distintos fines, entre ellos:

  • Programas de adiestramiento con elementos de operaciones especiales de Sedena
  • Ejercicio Bilateral Anfibio FÉNIX 2025 con personal de infantería de marina del Comando Norte de EU
  • Entrenamientos combinados conjunto (JCET)
  • Participación de elementos de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en la Feria Aeroespacial México 2025

Estas actividades se llevaron a cabo como parte de los mecanismos de cooperación militar que requieren aval legislativo conforme a la Constitución mexicana. Se han centrado en fortalecer capacidades y compartir conocimientos técnicos entre las fuerzas armadas de ambos países.

LEE MÁS: Irregularidades y sobreprecio marcan al tren Interoceánico

Objetivos y contexto de la cooperación

Aunque la participación de fuerzas extranjeras en México suele centrarse en ejercicios, cursos y asistencia técnica autorizada, el anuncio ha generado atención sobre la continuidad de este tipo de acuerdos en 2026. Particularmente en el ámbito del fortalecimiento institucional y operativos conjuntos con el ejército y la marina mexicanos.

Hasta el momento, las autoridades mexicanas y estadunidenses no han dado detalles sobre las actividades específicas que se realizarán en estos próximos despliegues, ni sobre las condiciones logísticas y de mando que aplicarían a los militares visitantes. Sin embargo, el proceso legislativo está en marcha para definir la autorización oficial durante las primeras semanas de 2026.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement