La madrugada de este viernes 16 de enero de 2026 se registró un nuevo sismo en el país. El movimiento telúrico fue percibido en varias entidades de la república y activó la alerta sísmica en la Ciudad de México y otras zonas del centro y sur del país.
LEE MÁS: Detienen en Querétaro a “Moncho”, líder de «Los Lavadores», célula ligada al CJNG
Magnitud y epicentro
De acuerdo con información del Servicio Sismológico Nacional (SSN), el temblor se registró a las 00:42 horas con un epicentro localizado aproximadamente a 17 kilómetros al suroeste de San Marcos, Guerrero. Se reportó una magnitud inicial de 5.2, ajustada más tarde a 5.0.
Este temblor forma parte de las réplicas del fuerte sismo de magnitud 6.5 ocurrido el pasado 2 de enero en la misma región de Guerrero. Hasta la madrugada de este viernes se han registrado más de 4 600 réplicas, siendo la de hoy una de las de mayor intensidad en lo que va del mes.
Alerta sísmica y percepción
La alerta sísmica se activó en la Ciudad de México, así como en lugares como Chilpancingo, Acapulco, Oaxaca, Puebla, Cuernavaca y Toluca. Hubo tiempos de anticipación que oscilaron entre los 8 y 59 segundos, lo que permitió a la población tomar medidas de protección.
Autoridades de la capital del país reportaron que no se han registrado daños. Se implementaron protocolos de revisión para verificar la infraestructura urbana y el transporte público tras el movimiento telúrico.
LEE MÁS: SCJN protege a Abelina López contra revocación de mandato en Acapulco
Percepción del sismo
Especialistas y autoridades señalaron que el sismo no se sintió con la misma fuerza que el registrado a principios de enero. La percepción del movimiento fue diferente debido a que la aceleración del suelo fue menor, lo que resultó en una percepción más leve.