Confirmado: Carlos Torres, exesposo de la gobernadora de Baja California, bajo investigación por narcotráfico

Confirmado: Carlos Torres, exesposo de la gobernadora de Baja California, bajo investigación por narcotráfico Confirmado: Carlos Torres, exesposo de la gobernadora de Baja California, bajo investigación por narcotráfico
Imagen: FB - Carlos Torres

Carlos Torres Torres, exesposo de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, así como ella misma, confirmaron que la Fiscalía General de la República (FGR) está realizando una investigación en contra de él por los presuntos delitos de tráfico de armas, narcotráfico, extorsión y lavado de dinero.

Denuncia anónima y presuntos vínculos delictivos

La investigación se originó luego de una denuncia anónima presentada en junio de 2025 ante la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada.
En dicho reporte, se señalaba que Carlos Torres Torres habría recibido pagos mensuales de hasta 150 mil dólares por parte de Pedro Ariel Mendívil García, exdirector de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Mexicali.

El presunto pago tenía el fin de facilitar las operaciones del grupo criminal “Los Rusos”, una facción vinculada al Cártel de Sinaloa en la región.

Advertisement

Además, en la carpeta de investigación también se menciona al hermano de Torres, Luis Alfonso Torres Torres, como presunto operador financiero de una red que utilizaba empresas fachada para canalizar recursos ilícitos y apoyar campañas políticas.

LEE MÁS: Nuevo nombramiento en la SEP: Francisco Garduño encabezará los Centros de Formación para el Trabajo

Respuesta del exfuncionario y la gobernadora

Carlos Torres Torres emitió un comunicado en el que confirmó que la FGR lo investiga. Expresó su disposición a cooperar con las autoridades federales y aseguró que dará seguimiento al proceso legal para esclarecer cualquier señalamiento en su contra.

De igual forma, intentó restar importancia a los señalamientos, calificándolos de “procedimiento protocolario ante una denuncia anónima” y aseguró que “no tiene nada que ocultar”.

Por su parte, la gobernadora Ávila Olmeda dijo tener conocimiento de la investigación y afirmó tener confianza en que las autoridades federales realicen una investigación “seria, responsable y conforme a derecho”.

Asimismo, remarcó que su relación con el caso es estrictamente personal y no tiene ninguna vinculación administrativa ni política con la investigación. Recordó que la relación matrimonial con Torres concluyó antes de que asumiera la gubernatura y reiteró su apoyo absoluto al trabajo de la FGR como autoridad independiente para determinar responsabilidades.

Renuncia al cargo: petición de separar funciones tras señalamientos

Tras la confirmación de la investigación en contra de Torres, la presidenta del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), Vania Pérez Morales, solicitó a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda que se separara de su cargo a través de una licencia o, en su defecto, la renuncia.

La titular del SNA realizó la sugerencia con el propósito de asegurar un escenario de transparencia, objetividad y credibilidad pública frente a la situación. En su pronunciamiento, hizo un llamado a la integridad en el ejercicio público, a la coherencia democrática y al sentido de responsabilidad institucional de Ávila.

LEE MÁS: De la energía al escándalo: dueño de Next Energy es detenido por fraude millonario

Antecedentes: Visa retirada

En mayo de 2025, tanto Carlos Torres Torres como la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda fueron notificados por las autoridades de Estados Unidos sobre la revocación de sus visas de no inmigrante.

Inicialmente, la pareja sostuvo que la cancelación de la visa obedecía a un trámite de carácter administrativo. Posteriormente salió a la luz que las autoridades del país vecino mantenían una investigación contra Carlos Torres, junto con otros políticos mexicanos señalados por presuntos vínculos con organizaciones criminales.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement