Claudia Sheinbaum impulsa mediación de México en conflicto entre Estados Unidos y Venezuela

Claudia Sheinbaum impulsa mediación de México en conflicto entre Estados Unidos y Venezuela Claudia Sheinbaum impulsa mediación de México en conflicto entre Estados Unidos y Venezuela
Foto: Facebook Claudia Sheinbaum Pardo

Este jueves 18 de diciembre, la presidenta Claudia Sheinbaum planteó que México puede actuar como un punto de negociación o reunión entre los gobiernos de Estados Unidos y Venezuela, tras las recientes medidas de Washington contra el régimen de Nicolás Maduro, incluyendo el bloqueo de buques petroleros venezolanos.

México como punto de negociación y diálogo regional

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum destacó que México podría ser sede de mesas de diálogo entre los presidentes de América Latina con el objetivo de evitar un conflicto en la región.

«Nosotros podemos estar como un punto de negociación, de reunión, si así lo consideran las partes… o buscar mediadores que permitan evitar cualquier conflicto en la región», expresó la mandataria.

Sheinbaum subrayó que es indispensable garantizar la paz y la soberanía de los pueblos, conforme a la Constitución mexicana, los tratados internacionales y los principios de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Protección de ciudadanos mexicanos en Venezuela

La presidenta informó que existen 430 mexicanos residentes y 20 visitantes en Venezuela, y llamó a estas personas a acercarse a la embajada de México ante la situación del cerco con buques estadounidenses.

«Estamos en contacto con nuestra embajada allá y buscando siempre cualquier solución pacífica. Los bloqueos parecen dirigidos contra un gobierno, pero afectan directamente a los pueblos», añadió.

Leer más: Padrón de Telefonía Móvil: ¿Cuándo inicia el registro obligatorio y qué pasa si no vinculas tu CURP?

Llamado a la ONU y postura de no intervención

Claudia Sheinbaum hizo un llamado a la ONU para que asuma un papel activo y evite derramamiento de sangre, promoviendo soluciones pacíficas a los conflictos.

La mandataria reafirmó que la posición de su gobierno se basa en:

  • No intervención y no injerencia extranjera
  • Autodeterminación de los pueblos
  • Solución pacífica de controversias

«Esa debe ser siempre la posición de cualquier presidente de México, más allá de las opiniones sobre el régimen de Venezuela o la presidencia de Maduro», enfatizó desde Palacio Nacional.

Reconocimiento de Venezuela a la postura de México

El canciller venezolano, Yván Gil, agradeció a Sheinbaum su llamado a la ONU, resaltando que refleja respeto al diálogo, la paz y al principio de no intervención establecido en la Carta de las Naciones Unidas.

Venezuela solicitó una reunión urgente ante el Consejo de Seguridad de la ONU tras el anuncio del bloqueo petrolero por parte de EE. UU., mientras Maduro aseguró que continuará con el comercio de petróleo y con la defensa de su territorio.

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, afirmó que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana protegerá la integridad territorial del país. Asimismo, Maduro mantuvo comunicación con António Guterres, secretario general de la ONU, alertando sobre la escalada de amenazas de Estados Unidos y sus implicaciones para la paz regional.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement