Alessandra Rojo de la Vega, alcaldesa de la Cuauhtémoc, propuso la creación de una estatua de Carlos Manzo. Esta se lograría tras la fundición de las esculturas de Fidel Castro y el «Che» Guevara.
Fue a través de sus redes sociales donde compartió la propuesta tras compartir imágenes de las piezas que estaban previamente en el jardín que está detrás del Museo Nacional de San Carlos. Dichas piezas fueron retiradas el pasado 16 de julio de 2025 porque «no contaban con permisos».
Alessandra Rojo de la Vega propone estatua de Carlos Manzo
La alcaldesa de Cuauhtémoc destacó que la intención de hacerle un homenaje al presidente municipal de Uruapan, quien fue asesinado en la plaza de la comunidad, donde se celebraba el Festival de las Velas, el pasado 1 de noviembre.
Ante las movilizaciones nacionales e internacionales que han derivado en la aprehensión de civiles y manifestantes, quienes se han convertido en presos políticos, dijo:
«Estos son los que deberían ser los verdaderos presos políticos, dictadores y asesinos, que ustedes veneran y por lo visto siguen sus mismos pasos».
Alessandra Rojo de la Vega dijo que la estatua de Carlos Manzo representa un homenaje al fallecido alcalde. Terminó su mensaje con la frase «¡Viva la resistencia y la libertad!».
Aún no se define qué pasará con las estatuas de Fidel Castro y de Ernesto «Che» Guevara. La alcaldesa de Cuauhtémoc dijo que las retiraron porque no contaban con los permisos y por quejas de vecinos. Sin embargo, el gobierno de la CDMX reconoció como Patrimonio de la Ciudad de México el Monumento Encuentro.