Si eres mexicano y estás planeando un viaje a Europa después del 12 de octubre de 2025, debes tomar nota del nuevo requisito de las autoridades. Los turistas de «países terceros» deberán cumplir con un nuevo requisito digital obligatorio para entrar a los países del Espacio Schengen.
Se trata del Sistema de Entradas y Salidas (EES, por sus siglas en inglés), una medida que implementará la Unión Europea como parte de su estrategia para modernizar y hacer más seguras sus fronteras.
TAMBIÉN LEE: Turismo en México alcanzará 281 mil mdd en 2025, pero baja al octavo lugar mundial
Aunque no necesitarás una visa si tu viaje es por turismo o negocios y no supera los 90 días, sí tendrás que registrarte en este sistema cada vez que entres o salgas de Europa.
¿Cuál es el nuevo requisito para los mexicanos que viajen a Europa?
El EES es un sistema digital que controlará de forma más eficiente quién entra y sale del Espacio Schengen. El objetivo es la detección de quienes exceden el tiempo permitido, evitar fraudes y agilizar los controles migratorios. Ya no habrá más sellos en el pasaporte: ahora todo será electrónico.
Los puntos clave que debes conocer acerca de este nuevo trámite es que se realizará lo siguiente:
- Registro biométrico
- Escaneo de pasaporte
- Control de estancias
- Sin cambios en requisitos de entrada
TAMBIÉN LEE: ¿Ir al Mundial o quedarse? El turismo mexicano hacia EUA bajo la lupa
¿A qué países aplica este nuevo sistema?
El EES se usará en los 27 países del Espacio Schengen, incluyendo destinos favoritos como España, Francia, Italia, Alemania, Países Bajos, Grecia y Portugal. También en países asociados como Noruega, Suiza, Islandia y Liechtenstein.
Por el momento no necesitas hacer ningún trámite previo desde México. El registro se hará al llegar a Europa, directamente en los puntos de control fronterizo. Te recomendamos consultar las actualizaciones oficiales antes de viajar para que no te agarren en curva.