Con el cierre de un año y el inicio de otro, muchas personas recurren a diversos rituales con la intención de atraer prosperidad, amor, salud y nuevos comienzos. Estas prácticas, cargadas de simbolismo, forman parte de la cultura popular en distintos países y se repiten cada 31 de diciembre como una forma de renovar la esperanza y las metas personales.
LEE MÁS: Millennials vs. diciembre: ¿Cómo afectan los gastos de fin de año su estabilidad económica?
Aquí te dejamos los rituales más populares para atraer distintas cosas en este 2026:
Las 12 uvas y los deseos del nuevo ciclo
Uno de los rituales más conocidos es comer 12 uvas al sonar las campanadas de medianoche. Cada uva representa un mes del año y un deseo específico. Completar las 12 se asocia con buena fortuna y un año lleno de oportunidades.
Como complemento, algunas personas acostumbran escribir su lista de deseos en papel y colocarla en el piso, debajo del pie derecho, para después quemarla y simbolizar que los deseos se cumplirán.
Para quienes buscan el amor
Dentro de los rituales más populares para atraer el amor en Año Nuevo, existen dos prácticas que destacan por su simbolismo. Una de ellas consiste en colocarse debajo de la mesa durante los primeros minutos del nuevo año, con pensamientos positivos relacionados con el amor y las relaciones.
Otra tradición, orientada al compromiso, sugiere colocar un anillo de oro dentro de la copa durante el brindis de medianoche, como un acto simbólico para quienes desean consolidar una relación y llegar al matrimonio.
LEE MÁS: What are the best films of the 21st century? According to The New York Times
Ropa nueva o de colores específicos
El uso específico de la ropa también es una costumbre extendida. Se cree que utilizar ropa interior de color rojo ayuda a atraer el amor y la pasión, mientras que el amarillo simboliza abundancia, éxito económico y prosperidad.
Por otra parte, estrenar ropa en Año Nuevo va más allá de una cuestión estética: simboliza la llegada de nuevas oportunidades, energías positivas y el deseo de comenzar el año con una actitud renovada.
Rituales para viajar y atraer abundancia
Para quienes desean recorrer nuevos destinos, es común salir a dar la vuelta a la manzana con una maleta, con el fin de atraer oportunidades para viajar.
En cuanto a la economía, comer lentejas o llevar algunas en el bolsillo simboliza la llegada de dinero y estabilidad financiera durante el año entrante. Otra práctica común para atraer dinero es colocar un billete o monedas en el zapato derecho, así como tener figuras de borreguitos debajo de la almohada o en la puerta.
Limpieza energética y nuevos comienzos
Otros rituales buscan dejar atrás lo negativo. Tirar agua por la ventana, barrer hacia afuera o encender 12 velas, una por cada mes, son prácticas asociadas con la limpieza energética y la renovación espiritual.
Más allá de las creencias, estos rituales representan un acto simbólico de cierre y renovación. Para muchas personas, son una manera de iniciar el Año Nuevo con optimismo, reforzar objetivos personales y mantener vivas las tradiciones que acompañan una de las celebraciones más importantes del calendario.