¿Cuándo ver tiburones ballena en el Mar de Cortés? La guía completa para disfrutarlo

¿Cuándo ver tiburones ballena en el Mar de Cortés? La guía completa para disfrutarlo ¿Cuándo ver tiburones ballena en el Mar de Cortés? La guía completa para disfrutarlo

El Mar de Cortés, conocido por su biodiversidad, es uno de los mejores lugares para nadar con tiburones ballena en México. La temporada oficial de avistamiento en esta región comienza a mediados de junio y se extiende hasta diciembre. El punto máximo de avistamientos se da entre agosto y octubre, cuando estas gigantescas criaturas, que pueden medir hasta 18 metros, llegan en busca de plancton para alimentarse.

Las principales zonas para esta experiencia son la Bahía de los Ángeles y la Bahía de La Paz, ambas en Baja California Sur. Estas áreas están protegidas para conservar el hábitat natural del tiburón ballena y cumplen estrictas reglas de conservación para garantizar una convivencia responsable con esta especie en peligro.

LEE MÁS: Guía Michelin para hoteles: Todo sobre las llaves, su significado y cómo obtenerlas

¿Dónde y cómo nadar con tiburones ballena en el Mar de Cortés?

En la Bahía de los Ángeles, operadores como Capitán Rojo Ecoturismo ofrecen tours de aproximadamente cuatro horas que incluyen snorkel en arrecifes y visitas a islas cercanas. Los precios comienzan en alrededor de $3,500 pesos para grupos pequeños y ofrecen guías certificados y equipo incluido.

En la Bahía de La Paz, Baja Adventure Co dispone de tours de dos a seis horas que combinan nado con tiburones ballena y avistamiento de otras especies marinas. El costo parte de los $3,000 pesos por persona e incluye guía, equipo y bebida.

Recomendaciones para un avistamiento de tiburones ballena responsable

Para proteger tanto a los tiburones ballena como a los visitantes, las autoridades y operadores regulan la actividad con normas claras: máximo cuatro nadadores por ejemplar, distancia mínima de dos metros, prohibición de tocar o interferir con el animal y uso obligatorio de chaleco salvavidas. Además, se evita el uso de bloqueadores solares no biodegradables.

El nado con el tiburón ballena es seguro porque estos animales se alimentan de plancton y no representan peligro para las personas. Respetar las indicaciones de los guías permite disfrutar de esta experiencia única sin afectar a la especie.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement