Nueva York vivió una jornada histórica este 4 de noviembre, al elegir como alcalde a Zohran Mamdani. Será el primer político musulmán en ocupar el cargo.
Su triunfo no solo marcó un cambio generacional en la política de la Gran Manzana, sino también un avance en materia de inclusión social y diversidad religiosa en Estados Unidos.
Con el 91% de los votos contabilizados, el social demócrata obtuvo el 50.4% de los sufragios, superando al exgobernador Andrew Cuomo, quien alcanzó el 41.6%. La victoria del joven político se calificó como un respaldo contundente a los demócratas en una de las ciudades más influyentes del mundo.
El nuevo alcalde ha centrado su discurso en la redistribución económica. Propone aumentar los impuestos a las grandes corporaciones y a las personas con mayores ingresos, en busca de una ciudad más equitativa.
Su llegada al poder también representa un momento histórico para la comunidad musulmana, que durante más de dos décadas ha enfrentado fuertes prejuicios y discriminación desde los atentados del 11 de septiembre de 2001.
En México, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó el suceso durante su conferencia matutina.
“Muy interesante lo que ocurrió ayer. Tenemos que ser respetuosos de la política estadounidense y de todos los países del mundo. Siempre hemos definido que son los pueblos del mundo los que deben decidir quién los gobierna. Pero interesante lo que ocurrió en Nueva York”, expresó la mandataria.
Las reacciones internacionales fueron diversas. Desde Israel, las críticas no se hicieron esperar. Avigdor Liberman, líder del partido de oposición ultraderechista Israel Beitenu, aseguró que “La Gran Manzana ha caído”.
Itamar Ben-Gvir, ministro de Seguridad Nacional del partido Poder Judío, calificó a Mamdani como “simpatizante de Hamás, enemigo de Israel y antisemita declarado”.
A pesar de la controversia, el triunfo de Zohran Mamdani fue celebrado por los neoyorquinos que lo ven como una oportunidad para renovar la política local. Su elección simboliza una victoria moral para el Partido Demócrata, que busca recuperar el impulso tras las derrotas de Kamala Harris y Hillary Clinton.
En enero de 2026, Mamdani tomará posesión como alcalde de Nueva York. Su ascenso al poder, en la ciudad que vio nacer el imperio empresarial de Donald Trump, tiene un fuerte peso simbólico.