La DEA y la policía europea desmantelan ‘oficina’ del CJNG en España

La DEA y la policía europea desmantelan 'oficina' del CJNG en España La DEA y la policía europea desmantelan 'oficina' del CJNG en España
Foto: Freepik

Un operativo conjunto desmanteló la «oficina» del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en España. Se trató de un trabajo en el que participaron la Policía Nacional, la DEA de Estados Unidos y cuerpos policiales de Países Bajos.

Fue a través de un comunicado que las autoridades dieron cuenta de los resultados de esta intervención. El trabajo fue dirigido por el Juzgado Central de Instrucción Número 2 de la Audiencia Nacional y la Fiscalía Especial Antidroga.

TAMBIÉN LEE: Canadá actualiza su alerta de viaje para México por riesgos de seguridad

Desmantelan la «oficina» del CJNG en España

Las autoridades informaron que el operativo culminó con la detención de 20 personas que presuntamente implicadas en el tráfico masivo de cocaína y metanfetamina hacia Europa.

La investigación comenzó porque se detectó la llegada a España de cocaína oculta en maquinaria industrial de gran tonelaje. Para ello se aprovecharon de empresas manejadas por uno de los principales operadores en España del CJNG.

TAMBIÉN LEE: El portaaviones Gerald Ford de EEUU avanza en el Atlántico

La droga era almacenada en fincas de la sierra de Madrid y de Ávila, ubicaciones estratégicas por su aislamiento y seguridad. Desde una finca cercana a La Adrada (Ávila), la organización coordinaba la distribución nacional. Para ello utilizaba vehículos equipados con compartimentos ocultos. También se detectaron conexiones con células operativas en Bilbao y Valencia.

Alianza con la camorra

Para el tráfico internacional, el grupo utilizaba fincas en Talavera de la Reina (Toledo), donde recibían y reenviaban maquinaria industrial cargada con droga hacia Italia. En septiembre se documentó un primer envío de cocaína dirigido a la camorra napolitana, concretamente al clan Amato-Pagano.

Según la Policía, el responsable de toda la logística en España era un empresario español que empleaba múltiples sociedades para facilitar el transporte y, al mismo tiempo, introducir en la economía legal las ganancias generadas por el narcotráfico.

La fase operativa se ejecutó en dos etapas: primero se aseguró al núcleo principal del grupo y posteriormente se actuó contra sus puntos clave de distribución en Valencia y el País Vasco.

TAMBIÉN LEE: Aeroméxico estrena rutas: CDMX-Barcelona y Monterrey-París en 2026

En total, 20 personas fueron detenidas en Madrid, Ávila, Bilbao, Valencia y Toledo; 15 de ellas fueron enviadas a prisión provisional. Entre los arrestados figuran dos individuos catalogados desde hace años como objetivos prioritarios de la DEA.

Se decomisaron 1,870 kilos de cocaína, 375 kilos de anfetamina, 275,000 euros en efectivo, criptomonedas por 15,000 USDT, tres armas cortas, 15 vehículos y 14 kilos de plata.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement