En poco más de medio año del segundo mandato de Donald Trump, Estados Unidos ha repatriado a casi 76 mil mexicanos. Expertos la consideran una clara señal del endurecimiento de su política migratoria.
Desde que Trump asumió nuevamente la presidencia el pasado 20 de enero, su gobierno refuerza medidas nacionalistas enfocadas en el control fronterizo y la expulsión masiva de inmigrantes. Dichas medidas se han enfocado sobre todo contra inmigrantes de origen latinoamericano.
TAMBIÉN LEE: Trump impone aranceles de hasta 35% a Canadá tras su respaldo a Palestina
Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación, informó que hasta el 31 de julio se contabilizan 75 mil 914 mexicanos repatriados por el gobierno de Donald Trump.
Los estados que más han recibido a estos repatriados son Coahuila, Durango, Zacatecas, Michoacán y Jalisco.
Una parte significativa de estas deportaciones se ha llevado a cabo por vía aérea. En total, 13 mil 978 mexicanos llegaron en vuelos directos al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), Villahermosa y Tapachula.
TAMBIÉN LEE: Marcelo Ebrard mantiene confianza frente a nuevos aranceles de Donald Trump
Del total de repatriados, 36 mil 162 fueron canalizados a Centros de Atención habilitados para brindar orientación y apoyo temporal. Otros 25 mil 774 decidieron no acudir a estos centros, aunque recibieron una carta de repatriación y boletos de autobús para regresar a sus lugares de origen.
El actual enfoque migratorio de Trump provocó tensiones diplomáticas y críticas de diversas organizaciones. Otras medidas como los aranceles contra sus socios comerciales han sido cuestionadas a nivel internacional.