Condenan a Martín Vizcarra a 14 años de cárcel

Foto: martinvizcarraperu

Este miércoles, el expresidente de Perú, Martín Vizcarra, fue condenado a 14 años de prisión por el delito de cohecho. La sentencia se dictó tras concluir que el exfuncionario recibió al menos 2 millones de soles (700 mil dólares) en sobornos mientras se desempeñaba como gobernador de la región de Moquegua entre 2011 y 2014.

La presidenta del Cuarto Juzgado Penal Colegiado Nacional, Fernanda Ayasta, informó durante una audiencia en Lima que Vizcarra:

“aprovechó su cargo como gobernador regional para condicionar la adjudicación de obras públicas a cambio de sobornos”.

Sentencia a Martín Vizcarra

La Fiscalía había solicitado que el exmandatario recibiera una condena total de 15 años de prisión: nueve por las irregularidades en la construcción del Hospital de Moquegua y seis por el proyecto Lomas de Ilo.

Finalmente, se dictaron 14 años de prisión efectiva, el pago de una multa de 94 900 soles, una reparación civil de más de 2 millones de soles junto con las empresas involucradas y 9 años de inhabilitación para ocupar cargos públicos.

Este fallo lo convierte en uno más de los expresidentes peruanos condenados en los últimos años. Podría ser recluido en el penal de Barbadillo, donde cumplió prisión preventiva el pasado mes de agosto.

Empresas implicadas en el delito

El tribunal acreditó que el exfuncionario exigió y recibió, en 2013, un millón de soles de la constructora Obrainsa para adjudicar el proyecto de irrigación agrícola Lomas de Ilo.

Se señala que el exgobernador entregó información privilegiada a la empresa. A cambio, recibió el 2% del costo de la obra, lo que permitió que el contrato se firmara en diciembre de 2013.

El consorcio ICCGSA-INCOT también resultó implicado en los hechos. Está relacionado con el proyecto de construcción del Hospital de Moquegua, por el que habrían pagado 1.3 millones de soles para obtener la licitación.

El nepotismo de los Vizcarra

Mario Vizcarra, hermano del exmandatario y aspirante a la Presidencia en 2026, se presentó este miércoles en los exteriores del juzgado donde se desarrollaba la audiencia.

Anteriormente había comentado que, de llegar al poder, indultaría a su hermano. Sin embargo, cambió su postura y afirmó que no intervendría directamente, sino que dejaría la decisión en manos de una comisión especializada.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement