Sanborns cerró sucursales en CDMX: ¿por qué y para qué?

Sanborns cierra sucursales en CDMX: ¿por qué y para qué? Sanborns cierra sucursales en CDMX: ¿por qué y para qué?

En 2025, la cadena de tiendas departamentales Sanborns, propiedad de Carlos Slim y parte de Grupo Carso, cerró al menos 14 sucursales, principalmente en la Ciudad de México. Tiendas emblemáticas como Sanborns Cetram Toreo, Sanborns Home & Fashion en San Ángel, Casa Boker en el Centro Histórico y Café Sanborns Balderas concluyeron operaciones debido a la alta presión financiera causada por los bajos márgenes de ganancia y los incrementos exponenciales en las rentas de locales comerciales.

NO TE PIERDAS: IA en el cine: Sindicatos de EE.UU. y México exigen regulación para proteger a creadores

¿Por qué están cerrando los Sanborns?

Carlos Slim declaró que varios arrendadores en CDMX intentaron doblar la renta, lo que volvió insostenible la operación en sucursales clave. En el primer semestre de 2025, las sucursales de Sanborns, Sears y Dax reportaron ventas por 32,614 millones de pesos, cifra apenas superior al año anterior y muy por debajo de competidores como Liverpool, que alcanzó 101,952 millones.

Nueva estrategia: expansión de tiendas Dax

En paralelo, Grupo Carso impulsa la expansión acelerada de Dax, una cadena con enfoque en productos de belleza, cuidado personal, farmacia, tecnología y ropa, sin incluir el segmento de restaurante. Dax ya tiene presencia en la CDMX y Estado de México, abriendo sucursales en plazas comerciales como Tlalnepantla Fashion Mall, Plaza Carso y Plaza Santa Fe.

Este proyecto de crecimiento posiciona a Dax como un competidor interno que podría relevar la importancia histórica de Sanborns dentro del grupo comercial de Carlos Slim.

Futuro y planes para Sanborns

Aunque hubo cierres, la empresa asegura que no desaparecerá y planea una estrategia de expansión y optimización para hacer más rentables sus espacios, favoreciendo la apertura de nuevas sucursales y mejoras internas. Actualmente, Sanborns cuenta con cerca de 140 tiendas en México.

Sanborns enfrenta un momento de ajuste, buscando modernizar su modelo de negocio mientras el auge de Dax apunta a un cambio en el portafolio comercial de Grupo Carso frente a un mercado cada vez más competitivo.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement