Luego que Germán Larrea puso sobre la mesa adquirir el 100% de Banamex, este lunes las acciones de Grupo México se desplomaron hasta un 20%. Esto provocó afectaciones en la Bolsa Mexicana de Valores, pues el índice S&P/BMV IPC retrocedió más de 2.5% en la apertura, con una cotización de 60,399.67 puntos.
Dicha medida resultó con afectaciones porque el conglomerado de empresas de Larrea, la segunda persona más rica de México, es la emisora con mayor capitalización bursátil en el S&P/BMV IPC.
TAMBIÉN LEE: El MTU llega a México para restringir transferencias electrónicas
A pesar de dicha caída, insistió en manifestar su interés por la compra del Gran Banco de México. Realizó una oferta vinculando con términos más atractivos para Citi para tener el 100% de la institución bancaria y que esta sea de un grupo mayoritariamente mexicano.
Acciones de Grupo México presentan problemas por Banamex
La caída de este lunes se reflejó en las industrias ferroviaria y de infraestructura, en las cuales también tiene empresas el empresario mexicano. Esto ocurre luego que expertos advierten connotaciones políticas y riesgos asociados dentro del banco mexicano. Entre ellos destacan casos de fraude y demandas históricas.
TAMBIÉN LEE: Starbucks inicia reestructuración con cierres y despidos
Con su nuevo plan, Grupo México propuso que si Fernando Chico Pardo y su familia desean mantener su inversión, comprarían el 75% restante a un múltiplo de 0.80x valor libro.
“Si la familia Chico decidiera mantener su participación, nos daría mucho gusto tenerlos como inversionistas y se les respetarían los derechos minoritarios habituales de mercado”, sostuvo.
El interés de Germán Larrea por Banamex no es nuevo. Se trata del segundo intento que realiza por conseguir la institución bancaria. En 2023 buscó la adquisición del 80% del capital social; sin embargo el Banco Nacional de México detalló que su venta sería a través de Oferta Pública Inicial en el mercado de valores.