Zipolite vuelve a respirar arte con el Festival de las Artes MANCHA 2026. Este encuentro llega a una nueva edición en busca consolidar a la comunidad como un destino donde el arte dialoga de manera orgánica con el turismo y la vida diaria.
MANCHA nació en 2023 impulsado por 175 Uno Siete Cinco Galería de Arte Actual, un proyecto con seis años de presencia en la costa de Oaxaca y más de 15 años de experiencia en gestión cultural. Desde su origen, el festival se concibió como una plataforma donde el arte funciona como agente de cambio social, cruce de lenguajes y herramienta para fortalecer los vínculos entre creadores, habitantes y visitantes. La apuesta es clara: activar el territorio desde la cultura y resignificar los espacios desde la creación.
TAMBIÉN LEE: El escritor mexicano Ulises Carrillo gana premio en España
“En un mundo donde nos entendemos como comunidad global, surgen estos pequeños asentamientos sociales donde la multiculturalidad se fusiona con el entorno”, explica el artista y curador Cheram Morales, director general de la galería organizadora. Para Morales, el arte no es solo exhibición, sino una forma de convivencia y comunicación que propicia el crecimiento colectivo y la apropiación sensible del espacio.
¿Cuándo será el Festival de las artes MANCHA 2026 en Zipolite?
La primera edición del festival dejó huella al activar hoteles, restaurantes y espacios públicos con la obra de siete artistas y más de 11 actividades culturales. Para 2026, del 6 al 8 de febrero de 2026 el evento da un salto importante: 30 artistas nacionales e internacionales, una programación gratuita que incluye:
- Exposiciones
- Conciertos
- Actividades gastronómicas e infantiles
El proceso curatorial del Festival de las artes MANCHA 2026 privilegió la calidad artística y la solidez conceptual en Zipoplite. El jurado estuvo integrado por figuras clave del arte contemporáneo y tradicional: Fernando Sandoval, referente del grabado en México; Aida Valencia, con más de tres décadas de trayectoria en el arte musivo y promotora cultural en California; y Armando García Orso, curador y educador del Visions Museum of Textile Art en San Diego.
TAMBIÉN LEE: México restituye Zona Arqueológica de Toniná de Chiapas
Un impulso a la economía naranja
Más allá de lo artístico, MANCHA impulsa la llamada economía naranja, generando una derrama económica a partir del valor cultural. En un contexto donde Oaxaca ha sido reconocida por Travel + Leisure entre las mejores ciudades del mundo y Zipolite mantiene su proyección como Playa del Año en premios LGBTQ+, el festival busca ampliar la narrativa del destino. No se trata solo de fiesta, sino de sembrar semillas culturales que posicionen a la región como un referente artístico del Pacífico mexicano.
Con el respaldo de autoridades locales, prestadores turísticos y proyectos comunitarios, MANCHA se ha consolidado como un ejercicio colectivo donde el espacio público se transforma y el arte demuestra que, en comunidad, la unión hace la fuerza.