Carrera de la Tortilla busca ser declarada Patrimonio Cultural de Puebla

Carrera de la Tortilla busca ser declarada Patrimonio Cultural de Puebla Carrera de la Tortilla busca ser declarada Patrimonio Cultural de Puebla
La tradicional carrera de la tortilla celebrada en Tehuacán, busca ser patrimonio de Puebla.

La carrera de la tortilla de Tehuacán, puebla, es una competencia tradicional en homenaje a las mujeres tortilleras que busca reconocer su esfuerzo. El alcalde de Tehuacán, Alejandro Barroso, destacó que la carrera busca el reconocimiento Patrimonio Cultural del Estado.

Esta carrera llega a su edición número 31 y tiene como objetivo honrar el esfuerzo, la historia y el papel de las mujeres en la cultura del maíz. El programa de la carrera contará con dos días de celebración que iniciarán el 2 de agosto.

Lee más: Cierre temporal del MUAC: El museo suspende sus exposiciones durante julio 2025

Las actividades iniciarán con una caravana cultural con inicio en el Parque Xochipilli con rumbo a Coapan. El desfile estará acompañado por música tradicional, poesías en nahuatl, danzas, coronación de las Reinas del Maíz y el ritual del Maíz.

El segundo día de festividades, domingo 3 de agosto, tendrá lugar la cerrera, que contará con las categorías infantil, libre, veteranas, veteranas plus y categoría abierta. En la categoría abierta, pueden participar todas las edades siempre y cuando porten vestimenta tradicional de mujer coapeña. La vestimenta consta de una camisa bordada, enaguas, mandil, trenzas y huaraches.

Esta carrera cuenta con premios en efectivo para los primeros tres lugares de cada categoría. Los primeros lugares obtendrán 5 mil pesos, los segundos 3 mil y los terceros mil 500 pesos, además de «sorpresas» adicionales.

¿En que consiste la carrera de la tortilla?

La Carrera de la Tortilla de Tehuacán es una competencia tradicional y cultural que se celebra en el municipio de Tehuacán, en el estado de Puebla, México. Esta carrera es un homenaje al trabajo de las mujeres tortilleras, y busca reconocer su esfuerzo físico, constancia y el papel fundamental que desempeñan en la economía local y la preservación de la gastronomía mexicana.

La carrera es una competencia pedestre, pero con una particularidad:
Las participantes deben correr cargando en la espalda un tenate (canasto de palma) lleno de tortillas, que puede pesar entre 10 y 15 kilos, igual que lo hacen a diario en sus labores.

Lee más: Video mapping en Chichén Itzá: Horarios, precio y cómo vivir esta experiencia nocturna

La mayoría de las competidoras son mujeres indígenas, en su mayoría náhuatl-hablantes, provenientes de comunidades rurales cercanas a Tehuacán. Muchas de ellas son tortilleras o comerciantes de tortillas que caminan largas distancias todos los días para vender sus productos.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement