La participación de Tlaxcala en FITUR 2026 marcó un nuevo paso en la estrategia de internacionalización turística del estado, con acciones dirigidas de manera específica al mercado español.
Desde Madrid, el secretario de Turismo, Fabricio Mena Rodríguez, destacó en entrevista para El Mundo MX la relevancia de llevar la oferta cultural, histórica y turística de la entidad a espacios de alta afluencia, como el centro comercial La Vaguada.
“Nos dio mucha emoción poder estar en la inauguración de La Vaguada y mostrarle esto al mercado potencial que son los españoles”, expresó.
Tlaxcala demuestra su oferta cultural en FITUR 2026
La presencia de Tlaxcala en este punto estratégico permitió reforzar su visibilidad ante millones de visitantes anuales y despertar el interés por un destino poco conocido para muchos viajeros europeos. “La intención es que la gente voltee a Tlaxcala, pregunte dónde está y sepa que está en México, en el centro del país”, señaló Mena Rodríguez.
Durante la feria, uno de los aspectos que más llamó la atención fue la conectividad del estado, un elemento que facilita la llegada de turistas internacionales. El secretario explicó que Tlaxcala se beneficia de su proximidad con tres aeropuertos internacionales. “Tenemos esa conectividad aérea y terrestre; desde que se bajan del avión, en poco tiempo están llegando a la capital del estado o a cualquier municipio”, indicó, resaltando la accesibilidad como una ventaja competitiva.
Otro de los mensajes clave fue la seguridad, factor que es un valor diferencial del destino. “Tlaxcala tiene el menor índice delictivo del país, lo que lo convierte en el estado más seguro para visitar con toda tranquilidad”, afirmó el funcionario. Aseguró que esta condición también genera confianza para la inversión turística.
Mena Rodríguez recordó que la presencia constante de Tlaxcala en FITUR da resultados concretos, como el incremento del 400 por ciento en turismo extranjero, la firma de convenios de colaboración y el fortalecimiento de la relación con turoperadores.
“Nos llevamos nuevos acercamientos, nuevos clientes y turoperadores muy animados, con la intención clara de llevar turistas a Tlaxcala”, concluyó.