Ramón Mora Rojas, alias “Moncho”, junto con cinco presuntos integrantes de la célula criminal «Los Lavadores«, afín al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue detenido en el estado de Querétaro por su presunta responsabilidad en secuestros y agresiones contra conductores de transporte de carga, informó el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México.
De acuerdo con las autoridades federales, el grupo delictivo también estaría relacionado con narcomenudeo, robo de hidrocarburo, robo a casa habitación y homicidio, delitos que habrían generado violencia en distintos puntos de la entidad.
Operativo conjunto de Semar, SSPC y autoridades estatales en Querétaro
Las detenciones se realizaron durante operativos interinstitucionales encabezados por la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), con apoyo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), así como de la Fiscalía estatal y la Policía Estatal de Querétaro.
Como parte de estas acciones de seguridad, las fuerzas federales y estatales ejecutaron cuatro cateos simultáneos, resultado de labores de inteligencia e investigación contra el crimen organizado en la región.
Leer más: Julio Iglesias enfrenta denuncia por abuso sexual
¿Quiénes fueron los detenidos?
Durante los operativos lograron capturar las siguientes personas:
- Ramón Mora Rojas, alias “Moncho”
- Erika Rico Contreras
- Juan Francisco Hernández Breña
- Mario Fernando Paz Fernández
- Efraín Valdez Contreras
- Erick Fabián Ramírez Hernández
Las autoridades señalaron que todos ellos formarían parte de la estructura operativa de «Los Lavadores«, grupo vinculado al CJNG.
Aseguran armas, droga y vehículos tras cateos
Durante los cateos, las fuerzas de seguridad lograron asegurar armamento, cartuchos útiles de diversos calibres, envoltorios con presunta droga, así como vehículos, dispositivos electrónicos y equipo de cómputo, los cuales analizarán como parte de las investigaciones en curso.
Los detenidos y los objetos asegurados fueron puestos a disposición de la autoridad competente, que determinará su situación jurídica en las próximas horas.