En pleno cierre de 2025 y en medio de un contexto de crecientes presiones del Gobierno de Estados Unidos contra los regímenes de Cuba y Venezuela, Pemex envió combustible a Cuba. El 23 de diciembre arribó al puerto de La Habana el buque Ocean Mariner, procedente de la terminal de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Coatzacoalcos, Veracruz, con una carga cercana a los 14 millones de litros de combustible.
De acuerdo con una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), los cargamentos de hidrocarburos hacia Cuba se mantuvieron durante noviembre y diciembre de 2025, ya bajo la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum, según registros de comercio exterior y plataformas de rastreo satelital de embarcaciones.
En El Mundo MX te compartimos todos los detalles.
Pemex envía combustible a Cuba desde Coatzacoalcos
Los registros oficiales consultados por MCCI indican que el 24 de noviembre de 2025 se exportaron alrededor de 13 millones de litros de “diésel automotriz”, con un valor superior a los 14.6 millones de dólares. El envío tuvo como exportador a Gasolinas Bienestar, filial de Pemex, y como importador a la empresa estatal cubana Coreydan S.A., con sede en La Habana.
LEE TAMBIÉN: ¿Cuánto costará el pasaporte mexicano en 2026? Tarifas actualizadas
Como en la mayoría de los cargamentos anteriores, el combustible salió desde la aduana de Coatzacoalcos. Un segundo embarque partió el 19 de diciembre desde la Laguna de Pajaritos, donde se localiza una de las terminales marítimas de Pemex, y llegó a La Habana el 23 de diciembre a bordo del Ocean Mariner.
Buque de Pemex recurrente en la ruta México-Cuba
El Ocean Mariner, de bandera liberiana, tiene capacidad para transportar 86 mil 195 barriles, equivalentes a unos 14 millones de litros. Al menos desde mayo de 2025, esta embarcación ha realizado múltiples traslados entre puertos mexicanos y cubanos, como La Habana, Moa y Cienfuegos, donde se ubica la refinería Camilo Cienfuegos.
Tras regresar de Cuba a México, el mismo buque de Pemex volvió a zarpar el pasado 5 de enero de 2026 rumbo a Cuba con un nuevo cargamento de combustible, de acuerdo con información de seguimiento satelital.