La “Operación Resolución Absoluta”, encabezada por Donald Trump, no solo terminó con la captura de Nicolás Maduro, sino con la muerte de al menos 80 personas en Venezuela. Esta fue la información que reveló este fin de semana The New York Times como parte de los detalles de la estrategia que se realizó el 3 de enero de 2026.
El objetivo fue la detención del expresidente venezolano, acusado de liderar el Cartel de los Soles, así como de narcotráfico contra Estados Unidos. En un primer momento no se abordó sobre las víctimas mortales, solo se dijo que ningún elemento ni maquinaria estadounidense resultó herido o con daños.
TAMBIÉN LEE: ¿Cuál fue la reacción de China y Rusia ante captura de Nicolás Maduro?
Al menos 80 muertos dejó la captura de Nicolás Maduro: NYT
De acuerdo con un reporte del diario estadounidense, al menos 80 personas han perdido la vida como consecuencia directa de la ofensiva militar.
Según la publicación, la cifra incluye tanto a civiles como a integrantes de las fuerzas de seguridad venezolanas. Un funcionario del país sudamericano citado por el medio señaló que el número de fallecidos puede crecer. Esto conforme avancen las labores de verificación en las zonas afectadas.
Un día antes, el Times informó que el ataque que permitió la captura de Nicolás Maduro dejó alrededor de 40 muertos. Posteriormente actualizó los datos tras recibir nueva información oficial.
TAMBIÉN LEE: Se acabó la dictadura de Nicolás Maduro: Donald Trump
La operación militar se concentró principalmente en varias regiones estratégicas del país. Las áreas más afectadas fueron Caracas, así como los estados de Miranda, Aragua y La Guaira. De acuerdo con los reportes, en el despliegue participaron más de 150 aeronaves estadounidenses, drones y el apoyo de tres agencias de inteligencia. e trató de una de las acciones militares más amplias registradas en territorio venezolano en los últimos años.
México, Colombia, Brasil, Chile, Uruguay y España, en un frente común
La respuesta internacional no se hizo esperar. Los gobiernos de Brasil, Chile, Colombia, México, Uruguay y España emitieron un comunicado conjunto. En el informe expresaron su rechazo y profunda preocupación por las acciones militares emprendidas de manera unilateral por EEUU.
En el documento, los países señalaron que este tipo de operaciones vulneran principios fundamentales del derecho internacional, particularmente la prohibición del uso o la amenaza de la fuerza, así como el respeto a la soberanía y la integridad territorial de los Estados, establecidos en la Carta de las Naciones Unidas.
TAMBIÉN LEE: Nicolás Maduro cae en Venezuela tras operativo de Donald Trump
Asimismo, advirtieron que estas acciones representan un precedente peligroso para la paz y la seguridad regional, además de poner en riesgo directo a la población civil. Los firmantes subrayaron que la crisis en Venezuela debe resolverse mediante vías pacíficas, a través del diálogo, la negociación y el respeto a la voluntad del pueblo venezolano, sin la intervención militar de otros países.