A través de un comunicado oficial, el Gobierno de México informó que, después de las mesas de trabajo celebradas el día de ayer, finalmente se lograron alcanzar acuerdos con agricultores y transportistas.
Seguridad
En dichos acuerdos, las autoridades establecieron reforzar la coordinación interinstitucional, con el objetivo de garantizar el libre tránsito y la seguridad para transportistas, agricultores y la ciudadanía en general.
Las autoridades señalaron que se fortalecerá la vigilancia en las carreteras, especialmente en los tramos considerados de mayor riesgo. Además, se apoyarán en herramientas tecnológicas para supervisar las vialidades.
LEE MÁS: La FGR detiene a exasesora de Genaro García Luna por lavado de dinero
Apoyo al campo
La reunión con el Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano (FNRCM) fue encabezada por el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Julio Berdegué Sacristán, y el subsecretario de Gobernación, César Yáñez Centeno Cabrera.
En esta mesa de diálogo se acordaron diversas acciones de atención estructural al sector agroalimentario. Entre ellas, que el 18 de diciembre la SADER y la Secretaría de Alimentación para el Bienestar recibirán a un equipo técnico del FNRCM para analizar propuestas relacionadas con la pignoración de granos como frijol, maíz, sorgo, trigo, cebada y soya.
También se acordó la inclusión de los productores en los trabajos del Sistema Mexicano de Ordenamiento del Mercado y Comercialización del Maíz, así como el establecimiento de una ruta institucional para el análisis de temas vinculados al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), bajo la conducción de la Secretaría de Economía.
Adicionalmente, el gobierno federal se comprometió a dar atención prioritaria a los centros de acopio y al abasto alimentario, responsabilidad de la Secretaría de Alimentación para el Bienestar, con el fin de garantizar la cadena de suministro y la estabilidad en los mercados.
LEE MÁS: México recibió a 145 mil personas repatriadas durante 2025
Importancia de los acuerdos con agricultores y transportistas
Los acuerdos alcanzados se dan en un momento en el que organizaciones de transportistas y productores advertían nuevamente con posibles bloqueos carreteros ante la falta de respuestas a sus demandas.
Las mesas de diálogo realizadas el día de ayer lograron desactivar esas amenazas al atender tanto la seguridad vial como aspectos estructurales del sector agrícola.
Contexto de los acuerdos
Semanas atrás, transportistas y agricultores realizaron un paro nacional y bloqueos carreteros en varios puntos clave de México. Ambos grupos tenían demandas relacionadas con el desempeño de sus labores.
Los transportistas pedían mayor seguridad, ante el aumento de la violencia y las extorsiones a conductores. Por su parte, los agricultores solicitaban precios justos y mayores apoyos para los productores del campo.
Organizaciones como la Asociación Nacional de Transportistas (ANTAC) y el Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano (FNRCM) convocaron a manifestaciones y megabloqueos en al menos 25 estados del país.