Joaquín Guzmán López, hijo de «El Chapo», se declarará culpable ante tribunal en Estados Unidos

Joaquín Guzmán López, hijo de "El Chapo", se declarará culpable ante tribunal en Estados Unidos Joaquín Guzmán López, hijo de "El Chapo", se declarará culpable ante tribunal en Estados Unidos
Foto: Redes Sociales

Joaquín Guzmán López, hijo del exlíder del Cártel de Sinaloa, Joaquín «El Chapo» Guzmán, se declarará culpable en un tribunal del distrito de Illinois el próximo 1 de diciembre, de acuerdo con una notificación judicial difundida en redes sociales.

El acusado, de 39 años, será el segundo de los llamados «Chapitos» en admitir formalmente cargos ante el sistema judicial de Estados Unidos, luego de que su hermano Ovidio Guzmán hiciera lo mismo el 11 de julio de 2024 en la Corte de Chicago.

Un precedente marcado por la entrega de «El Mayo» Zambada

La información indica que en julio de 2024, Guzmán López entregó a las autoridades estadounidenses a uno de los principales socios criminales de su padre, Ismael «El Mayo» Zambada. Esta acción fue interpretada como un movimiento estratégico que derivó también en su propia entrega voluntaria y en el comienzo de un proceso judicial que hoy lo acerca a una condena federal.

Expertos consideran que esta detención y su posible colaboración con la justicia norteamericana marcó un punto de quiebre dentro del Cártel de Sinaloa, provocando una fragmentación interna sin precedentes entre las facciones que tradicionalmente comandaron el grupo criminal.

Cambio de audiencia y confirmación judicial del proceso

El documento oficial, ingresado ante la jueza Sharon Johnson Coleman, señala:

“La audiencia presencial de revisión programada para el 1/12/2025 a la 1:30 p.m. ha sido convertida ahora en una audiencia de cambio de declaración”.

Con este cambio de estatus procesal, Guzmán López estaría próximo a admitir los cargos que la Fiscalía de Estados Unidos mantiene en su contra, principalmente relacionados con narcotráfico, tráfico internacional y participación directa dentro de la estructura del cartel.

Leer más: Venta del Club León: Dueños del Real Valladolid muestran interés en comprar a la «Fiera»

Cártel de Sinaloa: Una ruptura interna que detonó violencia

La caída de Joaquín Guzmán López y la entrega del Mayo Zambada han reactivado la disputa entre dos grandes bloques criminales dentro del Cártel de Sinaloa:

«La Chapiza«

Facción encabezada por los hijos de El Chapo, herederos directos del poder histórico del capo.

«La Mayiza«

Bloque alineado con los operadores y estructuras afines a El Mayo Zambada.

Culiacán, capital del estado de Sinaloa, continúa como el epicentro del conflicto interno, registrando episodios violentos, movilizaciones armadas y reacomodos de liderazgo que mantienen la tensión en la región.

Un segundo hijo del Chapo ante la justicia de EE. UU.

Si el proceso se concreta como está previsto, Joaquín Guzmán López se convertirá en el segundo descendiente directo de «El Chapo» en declararse culpable ante la justicia norteamericana en menos de un año, consolidando así uno de los golpes más significativos al linaje criminal del Cártel de Sinaloa.

La audiencia del 1 de diciembre en Illinois será determinante para conocer los cargos definitivos, posibles acuerdos de cooperación, así como las sentencias que podría enfrentar.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement