El Senado de México aprobó una nueva ley para los servicios en línea como Netflix, HBO y Spotify, y poder cancelar suscripciones. En dicha regulación se busca terminar con los abusos en renovaciones automáticas y facilitar la cancelación inmediata sin penalizaciones. Además de esto, las plataformas deben notificar a los usuarios cinco días antes de renovar algún servicio.
NO TE PIERDAS: Zayn Malik regresa a One Direction tras 10 Años de ausencia
¿Cuáles son las medidas de ley que facilita cancelar suscripciones?
La reforma añade disposiciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor para regular las suscripciones digitales. Los proveedores deben informar claramente sobre cobros automáticos, montos, fechas y periodicidad. El consentimiento expreso del usuario es obligatorio para cualquier cargo recurrente.
También obligan a notificar con anticipación cualquier renovación automática. Las plataformas deben ofrecer mecanismos rápidos, gratuitos y sencillos para cancelar suscripciones en el momento que el usuario decida.
Impacto y contexto de la regulación
Esta regulación busca alinear a México con prácticas internacionales como la regla Click-to-Cancel de la FTC en Estados Unidos y normativas europeas de comercio electrónico. El crecimiento del uso de plataformas digitales ha impulsado la necesidad de regular las relaciones entre proveedores y consumidores.
Según datos oficiales, 78 millones de usuarios activos en plataformas digitales cerraron 2024 en México. Este aumento obliga a proteger a los consumidores de prácticas abusivas. En 2024, Profeco recibió más de 20 mil quejas sobre servicios digitales, especialmente por cobros automáticos sin consentimiento informado.
Puntos principales de la ley que facilita cancelar suscripciones:
- Notificación clara y visible de cobros automáticos recurrentes
- Consentimiento expreso obligatorio para pagos periódicos
- Aviso mínimo cinco días antes de renovación automática
- Cancelación inmediata, sencilla y sin penalización
Digitalización y retos para consumidores
La digitalización transformó el acceso cultural, educativo y de entretenimiento, pero también trajo nuevos retos en protección al consumidor. Las quejas por obstáculos en la cancelación y cobros no transparentes reflejan un problema creciente.
NO TE PIERDAS: The Devil Wears Prada 2: Tráiler oficial, reparto y fecha de estreno
La iniciativa busca evitar que los usuarios queden “rehenes” de cobros injustos en plataformas internacionales o locales. Según una institución financiera estadounidense, eliminar cobros automáticos puede tardar hasta tres meses, situación que la nueva ley pretende proteger al consumidor mexicano para evitar.