En medio de la crisis provocada por la suspensión de 13 rutas hacia Estados Unidos (EEUU), el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) anunció la apertura de un nuevo vuelo hacia Bogotá, Colombia.
El anuncio, hecho por Volaris a través de redes sociales, busca proyectar una imagen de expansión en momentos en que el aeropuerto enfrenta unos de sus mayores reveses internacionales desde su inauguración.
TAMBIÉN LEE: AIFA será el aeropuerto más grande de México con nueva terminal «espejo»
AIFA inaugura vuelo a Colombia tras suspensión de rutas a EEUU
La medida llega apenas días después de que el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés) notificara la suspensión de los vuelos al aeropuerto de Santa Lucía. Esto por incumplimiento de un acuerdo bilateral aéreo. La decisión representó un golpe a la conectividad del aeropuerto mexiquense, que batalla por atraer vuelos internacionales desde su apertura en 2022.
Fue en este contexto que Volaris lanzó la nueva ruta del AIFA hacia Bogotá, Colombia, con tarifas que van desde los mil 485 hasta los 5 mil 840 pesos, sin incluir cargos adicionales.
TAMBIÉN LEE: Trenes AIFA-Pachuca y México-Querétaro: Avances, rutas y cuándo estarán listos
El AIFA calificó este vuelo como “una ampliación de su red de destinos internacionales” y aseguró que con ello se fortalecen las opciones de conectividad “para pasajeros nacionales y extranjeros”. La ruta operará cuatro días a la semana:
- Lunes
- Miércoles
- Viernes
- Domingo
La nueva conexión del AIFA con Colombia contrasta con la pérdida de presencia en el mercado estadounidense, el principal destino de viajeros mexicanos.
La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que busca abrir un diálogo entre autoridades mexicanas y estadounidenses para resolver el desacuerdo. Según la mandataria, la suspensión responde a un intento de “mantener una competencia leal” entre las aerolíneas de ambos países.
Especialistas en el sector aéreo han advertido que el problema refleja la falta de cumplimiento técnico y regulatorio en la aviación mexicana, lo que ha frenado el crecimiento del AIFA.