El presidente Donald Trump autorizó a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) realice operaciones encubiertas en Venezuela. La instrucción llega ante el aumento de las tensiones regionales tras los bombardeos a narcolanchas en el Caribe.
Durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca, el mandatario fue cuestionado por los reportes publicados por The New York Times. En ellos se señaló la intervención de la agencia en territorio venezolano.
El presidente respondió que “sí, lo autorizó” y justificó su decisión por “dos razones”: el presunto ingreso de “miles de personas, muchos de ellos criminales” por la frontera y el aumento del tráfico de drogas “proveniente de Venezuela”.
“Mucha de la droga venezolana entra por mar. Pero también los vamos a detener por tierra. Creo que Venezuela está sintiendo presión (…)», comentó.
Donald Trump autoriza operaciones encubiertas de la CIA en Venezuela
El presidente celebró que, tras los ataques navales frente a las costas venezolanas, las fuerzas estadounidenses “no se cruzan con ninguna embarcación”. Restó importancia a las críticas internacionales por la muerte de tripulantes de supuestas narcolanchas pues aseguró que cada operación “salva la vida de 25 mil estadounidenses”.
«Nos hemos encargado del mar. No hay nadie. Estamos vigilando”, declaró el presidente, quien no descartó extender las acciones hacia territorio terrestre, al considerar que “el mar ya está bajo control”.
El presidente venezolano Nicolás Maduro firmó un decreto para declarar el estado de conmoción externa, una medida de emergencia que contempla acciones excepcionales en caso de una agresión extranjera. Caracas advirtió sobre un posible escenario de conflicto tras las recientes declaraciones de Trump.
El Gobierno venezolano calificó las declaraciones de Washington como una “amenaza directa” a su soberanía. Anunció que llevará el caso ante organismos internacionales.