Durante la conmemoración del 215 aniversario de la Independencia de México, el almirante Raymundo Pedro Morales, secretario de Marina, se pronunció sobre el caso de corrupción vinculado al contrabando de combustible. Morales aseguró que, aunque fue difícil aceptar la situación, no podían permitirse callarlo. También habló de la importancia de actuar con total transparencia en su secretaría.
Medidas contundentes contra la corrupción
El secretario calificó los hechos como “el fin determinante del mal” dentro de la Marina y afirmó que, sin importar la dificultad o a quién involucrara, era indispensable actuar con honestidad y poner a disposición de la justicia a quienes no cumplieron con los códigos institucionales.
“Pusimos ante la ley, ante la consciencia y el escrutinio de los mexicanos, actos reprobables que no nos definen como institución, sino que podrían haberse enquistado y dañado a la ciudadanía”, señaló Morales.
Asimismo, destacó que la Marina asumió plenamente la responsabilidad de combatir la corrupción y la impunidad. “Jamás fue opción el disimulo; la verdad nos fortalece, la justicia nos determina y la honestidad nos sustenta”, puntualizó, enfatizando que estas acciones consolidan un compromiso con la legalidad y fortalecen la integridad institucional.

LEE TAMBIÉN: Sheinbaum promueve austeridad mientras morenistas exhiben lujo
Compromiso con México y la transformación
El secretario Morales reconoció que las decisiones firmes implican riesgos, pero aseguró que son necesarias por el bien superior de la nación.
“Desde la Secretaría de Marina Armada de México, hemos actuado con una sola brújula: la honestidad y la transparencia. Nuestra lealtad a México nos sostiene en todo momento”, destacó.
El titular de la Marina también envió un mensaje a la ciudadanía respecto a los hechos que involucran a familiares del exsecretario Rafael Ojeda, reafirmando que la institución sigue actuando bajo el Código de Honestidad y Justicia y mantiene su compromiso con la ley y el honor institucional.
Finalmente, Morales celebró la participación histórica de la presidenta de México en su primer desfile cívico-militar, destacando que “por primera vez en la historia de la nación y de nuestras Fuerzas Armadas contamos con una Comandanta Suprema, una mujer, haciendo historia y avanzando en la transformación de México”.