Durante el Consejo Nacional de Morena el mensaje fue claro: respaldo total a Adán Augusto López Hernández. El líder del partido en el Senado se vio envuelto en la controversia. Esto por la orden de aprehensión contra Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad en Tabasco.
Bermúdez Requena es buscado por presuntos vínculos con el narcotráfico y se encuentra en calidad de prófugo. Incluso, surgieron versiones no confirmadas sobre su posible fallecimiento. Esto coincidió con un notorio distanciamiento del senador de la esfera pública.
El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, fue uno de los primeros en aludir al tema durante el encuentro partidista. Su mención generó una espontánea muestra de apoyo, con los miembros de Morena coreando “¡No estás solo!” en respaldo a Adán Augusto López.
TAMBIÉN LEE: Adán Augusto protegió a Hernán Bermúdez mientras la violencia se desbordaba en Tabasco
La presidenta Claudia Sheinbaum se pronunció este 21 de julio durante su conferencia matutina. Aclaró que la situación de Bermúdez Requena no puede equipararse a la de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública federal, procesado en Estados Unidos.
“La diferencia es clara: en este caso, la orden fue emitida por la Fiscalía General de la República (FGR), no por una corte extranjera”, explicó Sheinbaum. “Aquí no se encubre a nadie. Si la FGR tiene pruebas contra cualquier persona, se actuará en consecuencia. Lo que no avalamos es el linchamiento mediático sin pruebas”.
La presidenta reiteró su rechazo a la criminalización sin sustento y recalcó que Adán Augusto ya expresó su disposición a colaborar con las autoridades.
Sostuvo que si hay elementos en su contra o contra cualquier otra persona, no habrá protección. Pero también se debe garantizar el debido proceso, sin caer en juicios paralelos en redes sociales o medios.
La reaparición de Adán Augusto, respaldada por la dirigencia de Morena, marca un intento claro del partido por cerrar filas. Sin embargo también ocurre en medio de una crisis partidista a nivel nacional.