Mineros inocentes: confundidos por el crimen, secuestrados y asesinados en Sinaloa

Trabajadores inocentes: confundidos por el crimen, secuestrados y asesinados en Sinaloa Trabajadores inocentes: confundidos por el crimen, secuestrados y asesinados en Sinaloa

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal expuso nuevas líneas de investigación sobre la desaparición y asesinato de 10 trabajadores mineros en Concordia, Sinaloa. Durante la conferencia matutina de este 10 de febrero de 2026, Omar García Harfuch señaló que las primeras declaraciones de los detenidos apuntan a una posible confusión de las víctimas con integrantes de un grupo criminal antagónico. La Fiscalía General de la República reportó el hallazgo de diez cuerpos y la identificación de cinco de ellos.

NO TE PIERDAS: Detienen a Gaby ‘N’, enfermera acusada de arrastrar a motociclista en Iztapalapa

Posible móvil: confusión con grupo criminal rival

Los primeros testimonios de los cuatro detenidos indican que los detenidos habrían confundido a los mineros en Sinaloa. Una confusión desafortunada con miembros de una organización rival, según mencionó, García Harfuch. De acuerdo con el funcionario, las personas aseguradas refieren que se trató de una confusión con un grupo antagónico vinculado a “Los Mayos”. Señaló que estas versiones forman parte inicial de la indagatoria y que las autoridades esperan obtener más información conforme avancen las diligencias.

Advertisement

El titular de la SSPC añadió que, según los datos presentados en la conferencia, la disputa en la zona involucra a células de “Los Chapitos” y “Los Mayos”. Indicó que las investigaciones continúan para precisar el contexto en el que ocurrió la privación de la libertad de los trabajadores mineros.

Detenidos pertenecerían a célula de “Los Chapitos”

En otro momento de la conferencia, García Harfuch informó que las cuatro personas detenidas en relación con el caso pertenecen. Según se menciona con las primeras indagatorias, a una célula de “Los Chapitos”. El funcionario puntualizó que estas detenciones se derivan de la carpeta de investigación que integra la Fiscalía General de la República, a través de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO).

El secretario indicó que las autoridades prevén más detenciones en los próximos días. Recalcó que la información difundida corresponde a una etapa inicial del proceso. Y las instituciones federales mantienen coordinación con autoridades estatales para el despliegue operativo en la zona de Concordia.

Hallazgo e identificación de las víctimas

La FGR informó el lunes 9 de febrero sobre la localización de diez cuerpos en un predio de la localidad El Verde, municipio de Concordia, Sinaloa. De ese total, cinco ya fueron identificados como parte de los trabajadores mineros reportados desaparecidos en Sinaloa. Cuando se dirigían a los yacimientos concesionados a la empresa canadiense Vizsla Silver Corp.

La autoridad ministerial detalló que mantiene comunicación con los familiares de las víctimas. Las autoridades trasladarán los cuerpos a Zacatecas (dos víctimas), Chihuahua, Sonora y Guerrero, según el origen de cada trabajador, en los casos ya identificados. La fiscalía continúa con peritajes y diligencias para confirmar la identidad del resto de los cuerpos localizados.

Sin denuncias previas de extorsión a mineros

Cuestionado sobre posibles antecedentes de amenazas o extorsiones contra los trabajadores o la empresa minera, García Harfuch afirmó que, hasta el momento, las autoridades federales no tenían registradas denuncias de ese tipo. Señaló que no existían reportes previos que indicaran que personal de Vizsla Silver Corp hubiera sido extorsionado o agredido por algún grupo criminal en la zona.

El funcionario matizó que, en otros casos de empresas en general, sí se han recibido denuncias por extorsión, pero aclaró que, en este expediente específico de los mineros de Concordia, no se contaba con antecedentes de ese tipo.

Refuerzo de seguridad en Concordia y seguimiento del caso

García Harfuch informó también que la Secretaría de la Defensa Nacional reforzó la presencia de efectivos en el municipio de Concordia, como parte de las acciones de seguridad tras la desaparición y posterior hallazgo de los cuerpos. El despliegue busca apoyar las labores de investigación y dar acompañamiento a las comunidades de la zona.

NO TE PIERDAS: Departamento Guerra de EEUU cesa vínculos educativos con Harvard

Las autoridades federales subrayaron que la FGR, a través de la FEMDO, mantiene abierta la carpeta de investigación. El gobierno federal reiteró que continuará informando sobre avances, nuevas detenciones y resultados de los peritajes e identificaciones conforme se consoliden los datos oficiales.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement